Entrevista a Tentetutriste, los creadores del rock Churribiresco

“Ya no lo intenten”, esas fueron las palabras de Don Teclado, un borracho o mejor dicho, un catador de vinos que se sube a los escenarios con su instrumento a derrochar talento, cuando le pedimos un consejo para los desenamorados al finalizar la entrevista.

Mejor momento no pudimos escoger para charlar con Tentetutriste, un lunes (el día más deprimente de todos). Bueno, hasta la naturaleza nos echó la mano, nos mandó lluvia y un ambiente miserable. Tentetutriste es una banda de Jardines de Morelos, Ecatepec, que tiene como bandera principal la tristeza aderezada con el estilo “Churribiresco”.

Sentados enfrente de un local de ensaladas, RockActivist conversó con Usmailo Casanova y Don Teclado, y esto fue lo que pasó:

Los orígenes y el nombre

“Cuando empezábamos la banda, Ajenjo invitó a amigos y familiares para conformarla; sin embargo, por diversas cuestiones, fuimos cambiando de integrantes, hasta quedar más amigos que familiares”, nos cuenta Usmailo.

“Nosotros agarramos unas guitarras acústicas y nos poniamos a echar unas chelas y tocar las canciones que tenía Ajenjo, le hacíamos segunda y toda la cosa... No sé porqué razón a alguien se le ocurrió que podíamos hacer una banda. Al principio pedimos prestados los instrumentos, bueno hasta el guitarrista se compró una guitarra en las chacharas que le costó 300 pesos, eléctrica”, relata Usmailo y Don Teclado.

En sus inicios, ellos se llamaban Los Tres Tristes Tigres y el Triste Trasto, pero nos platica Usmailo que se tuvo que abandonar ese nombre: “Estuvimos en un concurso de Bacardi y llegamos a las semifinales donde nos pedían que debíamos tener el nombre registrado para participar. Fuimos a ver y ya estaba registrado el de los tres triste tigres, entonces lo dejamos de usar por cuestiones legales”.

“Queríamos un nombre que cumpliera con ciertos requisitos: que fuera de una sola palabra; que tuviera la palabra tristeza; que fuera lo suficientemente raro y feo para que nadie lo use o lo quiera registrar antes de nosotros y que fuera un extraño nombre original”, así fue como se llegó al nombre de Tentutriste, según la explicación de Usmailo y Don Teclado, quienes también nos comentaron el significado completo: “Combinamos tres palabras en sí, por un lado, “tente en el aire”, una casta española que surge de la combinación entre mestizos, esclavos e indios; “tu”, referente a tuyo y triste porque el 99 por ciento de nuestras canciones hablan de desamor y de pasiones que provocan nostalgia”.

¿Por qué la tristeza?

“La idea de la banda es ‘quédate triste’, pero no es de deprímete y quédate en una cama; sino que a través de la tristeza, reconozcas cuando eres alegre, porque si tú no has estado triste no sabes cuándo estarás feliz. Sólo cuando sabes que estas triste sabes cuando estás feliz”, señala Usmailo.

De acuerdo al punto de vista de Don Teclado, la tristeza también va encaminada a otras cuestiones: “Creo que tiene que ver, por un lado, las situaciones de desamor que estábamos pasando y en segundo lugar, sí es cierto que en el contexto en el que nosotros habitamos si es deprimente estar en el Estado de México, en esas zonas donde no encuentras una alegría en la vida; más bien es trabajar, lucharle de algún modo. Para nosotros que queremos dedicarnos a cuestiones artísticas, sí es complicado”.

Los tiempos cambian y la forma de concebir los noviazgos, también; aunque hace falta estar bien con alguien, según Tentetutriste. “Cada quien ha tenido una novia que lo abandona cruda, sutil, normal y rudamente”, precisa Don Teclado. “En estos tiempos debe ser risible para los jóvenes: ‘pobres weyes hay un chingo de viejas’. Nosotros venimos de una educación distinta donde buscas estar con alguien, donde crees en el amor, te enamoras te apasiones...”, se nota la nostalgia en las palabras de Usmailo. Tentetutriste es una banda que disfruta de la tristeza.

La propuesta en vivo

La banda se conforma de cinco personajes populares: Ajenjo Chimonillo (un artesano pepenador), Usmailo Casanova (el fósil de la secundaria), El Gú (modela rostros), Orggen Von Peluche (jugador de videojuegos) y Don teclado (catador de vinos). “Somos cinco personas comunes y corrientes que representan diferentes sectores populares de la sociedad”.

Nosotros no los hemos visto en vivo, pero nos advierten que vamos a encontrar cosas como un show trágico-cómico-musical: “Nuestro estilo musical es el impro, yo empecé a hablar con la gente, les contaba bromas, porque no tenía canciones es un show así”, nos dice Usmailo.

Además frases como: ‘dejar que las niñas se acerquen a mi no hay problema’, ¿qué pasó chiquita? Vengase pa´ca’, ‘saca la chela’, ‘el que no brinque es Peña’, y más...”. Usmailo nos previene: “Se van a encontrar con una bofetada a su mente. Si van desenamorados, les vamos a voltear el tragamaiz pal cielo. Nos ha tocado que nos están felicitando y están llorando. Los entendemos, hemos pasado por ahí. Tocamos para ellos que son nuestro principal público, lastima que muchos se suicidan...”. Y Don Teclado remata: “Nuestros compatriotas caídos en la guerra del amor. Por eso vamos a muchas entrevistas para conseguir nuevos tristes que quieran que les compartamos nuestro dolor y sufran con nosotros”.

El rock en Ecatepec

En una zona donde todos escuchan reggaeton, tienen sexo con ropa y los nichos alternativos son pequeños y cerrados, Tentetutriste busca sobresalir: “Cuando tocamos en Jardines de Morelos, somos re famosos, se llena, te piden fotos, se arma el despapaye, pero nuestro pueblito esta muy chiquito. Allá no hay foros, no hay lugares, no hay casas de cultura, no existe nada de eso. Las fiestas callejeras son donde podemos tocar”. La escena es inexistente.

Churribiresco

La banda tiene un concepto interesante al que han bautizado como rock Churribiresco (una mezcla de rock, ska, un toque de punk, todo aderezado con letras melancólicas), aunque el origen es este: “Dice Cantinflas en una película donde hizo una barda y llega el patrón porque la barda está toda mal hecha: ‘Tu no sabes de arte, este estilo es churribiresco, chato. Churribiresco es hacer las cosas por instinto y ya, es eso que traes cuando te avientas a hacer algo que no sabes”, reflexiona Usmailo con un poco de sarcasmo: “No es un estilo, es una actitud de vida”.

Nuevo Material

En el 2012, sacaron un EP independiente llamado “Se Murió Mi Corazón”, ahora planean estrenar sencillos digitales cada mes, ya que, por lo que nos cuentan, su experiencia para hacer un nuevo disco ha sido difícil: “Nosotros grabamos nuestra música, la producimos, armamos el arte del disco, no maquilamos porque salen muy caras las máquinas. Lo hacemos nosotros porque la primera vez que fuimos a un lugar para grabar si nos costó trabajo, nos decían que no entendían lo que hacíamos y yo decía que nosotros hemos construido la música a partir de la pasión, como sentimos que así podía ir una canción”. Toma la palabra Don Teclado: “Nos dijeron que uno tenía que ser bien comportada, procurar a la chica y no era así, a ellas les gusta los culeros, para que valga la pena”.

El próximo mes, planean lanzar el sencillo “No no no” y hacerle un video. Repetirán el proceso con cada canción y al final, cuando junten suficientes canciones tal vez saquen un disco, ya que a los verdaderos fans si les gusta, aunque no tengan dinero para comprarlo.

Planes a corto y largo plazo

El próximo sábado 13 de julio tocarán en el Chopo a las 11:30, donde podrán adquirir sus discos, echar la chela y reír con estos jóvenes. Después de cambiar de cuarto de ensayo y afinar rolas y el contenido visual del grupo, planean armar una ‘Sesión Angústica’: “Queremos preparar una Sesión Angústica con instrumentos y tocar nuestras mejores canciones. La vamos a grabar con celulares y camaras de video y luego lo haremos DVD”. El DVD será algo tipo documental.

Para finalizar, un consejo

“Neta, en buen pedo, de un desenamorado a otro. Disfruten del desamor, pero no se dejen caer totalmente; disfruten, chillen, echen unas chelas, disfruten un tiempo y cambien la página. Busquen un nuevo amor que te va a abandonar otra vez, y aunque sientan en ese momento la cosa mas culera del mundo, si puedes, siguele, levántate...”, atentamente, Tentetutriste.

Terminal Tres y Amigos de Pronatura

Músicos independientes unidos #PorUnMéxicoVerde.

Especial Lollapalooza